La universidad peruana

Recuerdo que hace poco Magali Solier reclamaba una universidad para Huanta. De hecho, la artista ayacuchana sabía lo que pedía: formación profesional para generar más oportunidades de desarrollo para sus paisanos. Lo que quizá Magali no conocía bien es la situación actual de la universidad peruana, que convierte en inauspicioso todo proyecto universitario serio. Siendo claros, hay que decir que el actual sistema universitario ha producido dos grandes problemas: la proliferación de universidades-empresa cuyo  objetivo principal no es la educación en si misma, y la mediocridad administrativa que caracteriza a la mayoría de autoridades de las universidades públicas. Resultado: la insuficiente formación académica de nuestra juventud y la baja producción de conocimiento y de nuevas tecnologías ( = más dependencia académica, tecnológica, económica).

Como para no dudarlo, el Dr. Manuel Burga, ex rector de San Marcos, detalla con cifras esta realidad, y denuncia al actual congreso (el mismo que se ha ganado la fama de ser el peor de la historia) por aplazar una vez más la necesaria reforma universitaria en este mismo país donde nació la universidad para toda América :

Hace dos semanas el proyecto de nueva ley universitaria fue técnicamente archivado en el Congreso, como otra muestra del desinterés por la educación nacional, sin embargo Mercedes Cabanillas, sin sonrojo, ni mueca alguna, argumentó lo contrario, para su caso personal. ¿Cuán profunda en realidad es la crisis de la educación pública peruana? CAD, Ciudadanos al Día, acaba de publicar su Boletín electrónico 62, donde analiza a las universidades públicas. Las cifras y gráficos que se exhiben desnudan una crisis que ya parece grave. El total de universidades ha subido a 98: 35 públicas y 63 privadas. Las privadas representan el 64.3 del total de universidades, un récord en AL, quizá también en el mundo occidental.” Seguir leyendo >>> en la web de la UARM.

Más información:

Blog Ciencia de la Economía: ¿Quién es Quién en Investigación Científica en el Perú?

3 pensamientos en “La universidad peruana

  1. Efectivamente, la universidad peruana está pasando por una grave crisis, lo cual afecta a los jóvenes que se están formando en sus aulas, que serán los futuros profesionales que dirigan el país. Debido a la deficiente educación pública, sumado a los paros y huelgas, los padres de familia deciden matricular a sus hijos en universidades particulares. Y las privadas se crean y proliferan “a diario”. Yo vivo en Tacna (ciudad de no más de 350mil habitantes), y acá funciona la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, y tres privadas más, y recientemente se creó otra particular. Estas últimas yo creo que sólo funcionan con afán de lucro, y así como usted las llama, son universidades-empresa, que brindan cursos on-line y a distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s