Lucho Barrios y la democratización musical

A muchos nos ha sorprendido el arraigo que el bolerista Lucho Barrios tenía en la sociedad chilena. Para empezar, porque siendo un cantante netamente popular, el “Rey del bolero” no llegó a conquistar el gusto del Perú limeño y citadino.

La música nunca se impone, se escucha y se gusta. Cuando la música se ofrece como expresión espiritual (quiero decir, como puro producto del espíritu humano) todos somos libres de gustar de ella o de apagar la radio, o ponernos los audífonos en la combi. Pero ahora que el deceso del intérprete de éxitos como Marabú o Mi niña bonita, conmueve al mundo popular, es difícil resistirse a la tentación de volver sobre el tópico de la polarización cultural de nuestra sociedad.

Es difícil no reconocer en el gran desconocimiento que muchos peruanos citadinos tenemos de Lucho Barrios, el desconocimiento de una cultura popular que siempre hemos sentido un tanto extranjera, no necesariamente por consideraciones estéticas sino ideológicas. Para hablar de tiempos recientes, después del boom de la música criolla de la mitad del siglo pasado, ¿qué genero musical propio ha sido recibido, digamos, democráticamente en el país? Evidentemente, nunca fue el caso del huayno. ¿Lo será el de la “nueva cumbia”? En este sentido, la venida a Lima de una significativa delegación chilena para homenajear a Lucho Barrios, el recuerdo que de él han hecho medios sureños de distintas esferas, la presencia del propio embajador en el velatorio, dicen algo también de la democratización de la cultura en el país del Sur, por lo menos de su desideologización.

Con todo, creo que con lo visto en la escena nacional durante estos útimos años -grupos como La Sarita, Novalima o Bareto- hay elementos que nos permiten ser optimistas y deshechar la hipótesis de que solo se trata de una onda “étnica” pasajera. Sin embargo, no basta solo con que los géneros populares lleguen a las esferas más instruidas, si bien no es poco; hace falta que ellos hagan el camino de retorno para dinamizar sus raíces, sin ceder a la tentación de la determinación ideológica de lo estético.

La voz de Lucho Barrios, la encarnación del género que algunos han llamado “bolero peruano” o cantinero o cebollero, ha sido uno de nuestros mayores aportes a la música latinoamericana.

Parte de la cobertura de TV Chile

Una de las canciones más populares de Lucho Barrios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s