Cambiar o no cambiar

Cambiar de gustos, de opinión o de estilo de vida es parte de la experiencia de toda persona, tiene que ver ciertamente con nuestra gran vocación a la libertad. En distintos momentos de nuestras vidas, todos hemos descubierto aspectos de la realidad que no habíamos podido considerar antes y que luego nos llevaron a cambiar nuestros puntos de vista, cuando no a redireccionar nuestras decisiones. Como es natural, cada uno vive los cambios en su vida según su propio carácter, a veces con paz y seguridad, otras veces con temor y resignación. Lo problemático, en todo caso, es negarse a aceptar que el cambio es parte de nuestra condición humana.

Sin embargo, no todo cambia en nosotros, y seguramente estaremos de acuerdo en que no todo tiene que cambiar. Nuestras vidas están normalmente aferradas a cosas, relaciones o ideales que no estamos dispuestos a sustituir fácilmente, pues somos conscientes de que no desaparecerían sin provocar alguna forma de conflicto en nosotros. Todos tenemos, pues, opciones no negociables, la pregunta, sin embargo, es cuán positivas o negativas pueden ser a la larga cada una de ellas para nuestras vidas. En otras palabras, la pregunta es si aquello que hemos asumido como irrenunciable es lo mejor para nosotros.

El comienzo de un nuevo año suele ser un tiempo favorable para liberarnos de lo obsoleto y aventurarnos en lo nuevo; es, en este sentido, un tiempo privilegiado para ensayar cambios. Sin embargo, dado que así como los seres humanos buscamos cambiar algunas cosas igualmente procuramos conservar otras, lo que ante todo tendrían que ser los primeros días del año es una oportunidad para reflexionar sobre aquello que pueda hacerle el mayor bien a nuestras vidas, la voluntad de Dios, en lenguaje cristiano. Esa es la mejor pauta para distinguir lo fundamental de lo accesorio, lo que tendría que ser un elemento esencial en el discernimiento de lo que estamos o no invitados a cambiar de nosotros mismos.

———-
Publicado en La República (09-01-16)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s