Las mujeres para el Papa

En su video mensual de mayo (youtu.be/S-4i6uAbwlw) el Papa Francisco ha querido poner de relieve el valor que representan las mujeres para la humanidad. Después de recorrer visualmente los distintos ámbitos en donde éstas destacan por sus virtudes y talentos, haciendo notar su igualdad en dignidad frente a los varones, el obispo de Roma repasa las situaciones de sufrimiento que hoy en día afectan especialmente a las mujeres: desprecio, marginación, esclavitud, violencia sexual.

Dice el Papa que hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, y cuánta razón tiene. Es cierto que en el Perú el Estado se esfuerza por crear una mayor consciencia sobre la situación de vulnerabilidad en la que viven las mujeres, sin embargo, la magnitud del dolor que ellas siguen enfrentando permanece escandalosa: durante el año pasado, el 85.3% de las víctimas de violencia familiar fueron mujeres, 41 297 peruanas sufrieron actos de violencia (tratándose en el 40% de ellas de violencia física), se registraron 7 feminicidios por mes, y en Lima el 5% de las mujeres con pareja recibieron algún tipo de maltrato sistemático (http://goo.gl/c0MtdD). Por ello, importa insistir, y a todo nivel, en la urgencia de despertar la conciencia sobre la dignidad de cada mujer, sabiendo que nuestro silencio o inacción implica consecuencias en muchas mujeres, para quienes por causa del machismo la vida en nuestro país, por lo demás construido por y para varones, se vuelve una pesadilla.

Hay que caer en la cuenta, por otra parte, de que la discriminación de la mujer se manifiesta también en formas que no necesariamente implican violencia burda, y que la Iglesia, como institución humana, no está libre de ellas. Testigo de ello son las chicas que en muchos lugares, y sin argumentos sólidos, no son convocadas para ser acólitas, las señoras que a pesar de su larga formación no están permitidas de distribuir la comunión o las religiosas que aun conociendo mejor la vida de los fieles son ignoradas –cuando no maltratadas- por algunos sacerdotes. En este sentido, las recientes palabras del Papa sobre la posibilidad de estudiar la admisión de mujeres al orden del diaconado es una excelente noticia. Porque, si bien aquí la discusión teológica no gira en torno al problema de la discriminación, admitir mujeres a la celebración de algunos sacramentos sería una eficaz forma de reconocer el gran aporte de ellas para la vida de la Iglesia, hecho sobre el que Francisco no ha dejado de insistir desde el inicio de su pontificado.

————————————-
Publicado en La República (14-05-16)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s